LOS ENEMIGOS DEL CORAZÓN: 7 GRAVES AFECCIONES
EL CORAZÓN Y FACTORES DE RIESGO:
___________________________________
EL PROYECTO TU TAMBIÉN PUEDES TE OFRECE:
Para más información: telefono o whatsapp: +59177508088 o Envianos un mensaje directo al whatsapp
___________________________________
1. HIPERTENSIÓN
_____________________
La hipertensión es, por definición y por criterios, el aumento de los valores de la tensión arterial por encima de 140 mm de máxima (o sistólica) y por encima de 90 mm de mínima (diástolica).
Tener antecedentes familiares o personales de hipertensión aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular y, especialmente, la hipertensión. Es importante mantener los valores de presión arterial en cifras aceptadas como normales.
2. COLESTEROL ELEVADO
________________________________
Consiste en una grasa que circula por la sangre. El colesterol, aunque se produce en el organismo, aumenta debido al consumo de grasa saturada contenida en productos como lácteos, carnes rojas y ciertos aceites.
El principal inconveniente se origina cuando la sangre concentra gran cantidad de lipoproteínas de baja densidad (LDL, o colesterol malo) y estas se acumulan en las paredes formando una placa, o ateroma, que representa una obstrucción para el flujo de la sangre.
Aunque el objetivo es tener el colesterol lo más bajo posible, se considera como límite de lo normal al valor de 200 mg/dl en sangre circulante. Pero hay algunos reportes que refieren que se han encontrado depósitos de colesterol en las arterias de personas con valores sanguíneos entre 160 y 200 mg/dl.
El contenido de colesterol de los alimentos es mayor en los de origen animal, como la carne, los lácteos enteros, los quesos cremosos o estacionados, la yema del huevo, la manteca, etc.
3. OBESIDAD Y SOBREPESO
__________________________________
Hay tablas que miden o determinan cuál es el peso teórico de una persona, o que también miden el índice de masa corporal (IMC) o la obesidad central. Pues bien, estas tablas nos permiten evaluar cómo está nuestro peso en relación con lo que se estima ideal.
Cuando los valores que portamos están sobre los valores teóricos (es decir, estamos excedidos) somos portadores, según la proporción, de sobrepeso, u obesidad.
Ambos padecimientos elevan el nivel de colesterol, generalmente de triglicéridos, causan hipertensión y aumentan el riesgo de enfermedad coronaria. También son un riesgo para la eficacia del trabajo cardíaco, puesto que cuando aumenta la masa corporal aumenta la demanda de riego sanguíneo, y esto significa más trabajo para la bomba cardíaca.
4. TABACO
_____________
Entre los elementos que contiene el humo del tabaco que aspira el fumador está la nicotina, elemento que, además de ser responsable por la adicción, es el que estrecha las arterias y ayuda a la formación de placas obstructivas.
Fumar, en cualquiera de sus formas (cigarrillo, pipa, habanos, etc.), eleva las posibilidades de sufrir un mal cardiovascular. Ser fumador pasivo también aumenta casi el 30% el riesgo de padecer un infarto. Por esto, si uno está fumando, debe cuanto antes abandonar es hábito.
El hábito de fumar es un importante factor de riesgo, que se multiplica cuando está asociado a cualquier otro, como tener el colesterol elevado, ser sedentario, estar estresado, etc.
5. HERENCIA
________________
Es importante conocer nuestra historia biológica y, dentro de esta, los antecedentes hereditarios que corresponden a nuestros antecesores directos (padres y abuelos).
En general, los problemas del corazón se heredan o, por lo menos, la tendencia a adquirirlos. Son más propensos a sufrir inconvenientes de este tipo las personas cuyos padres o hermanos tuvieron un problema cardíaco antes de los 55 años. Esto cabe especialmente para la hipertensión arterial.
6. SEDENTARISMO
______________________
La inactividad física es un fuerte factor de riesgo para contraer enfermedades cardiovasculares. La circulación no se activa. Cuando se es sedentario, se aumenta de peso y así se sobrecarga el trabajo del corazón.
7. OTROS FACTORES
__________________________
Tanto el estrés emocional como determinados tipos de personalidad pueden asociarse con la enfermedad cardiovascular.
Está confirmado, por distintos estudios, que el estrés es un factor de riesgo muy importante y que puede descompensar, o alterar, la función cardíaca. Cuando el estrés no se maneja convenientemente y las reacciones que este desencadena no se pueden controlar, lo más probable es que haya aumento de la presión arterial o se originen arritmias cardíacas como la taquicardia o las extrasístoles; y esto es un inconveniente para el trabajo cardíaco.
El estímulo adrenérgico (descarga de adrenalina) que el estrés pone en marcha puede potenciar el requerimiento de oxígeno que tiene el miocardio (músculo cardíaco), y de este modo puede agravar una situación de isquemia (falta de circulación) que ya se estaba padeciendo. Así, se encadenan una serie de alteraciones del trabajo cardíaco que son causadas por el estrés.
También, el uso de anticonceptivos orales y algunas medicaciones hormonales suelen ocasionar inconvenientes .
_____________________________________
EL PROYECTO TU TAMBIÉN PUEDES TE OFRECE:
Tenemos talleres: Libertad financiera, talleres de salud, liderazgo y más.
También puedes unirte a nuestros equipos de trabajo, generando ingresos semanalmente:
Para más información: telefono o whatsapp: +59177508088 o Envianos un mensaje directo al whatsapp
Comentarios
Publicar un comentario